Cuando veas la etiqueta PEFC en un producto, significa que proviene de un bosque certificado PEFC (obviamente, solo el material forestal dentro del producto). Un bosque certificado PEFC es un bosque que se gestiona de acuerdo con los más estrictos requisitos ambientales, sociales y económicos. Con PEFC, ayudamos a preservar los beneficios de los bosques para las futuras generaciones.
Mediante de la certificación PEFC, podemos rastrear el material desde estos bosques, siguiendo la cadena de suministro, hasta el producto final que compras. El mecanismo para rastrear el material se llama certificación de cadena de custodia. Más allá de garantizar que el material proviene de un bosque certificado, también se protegen los derechos de los trabajadores a lo largo del proceso de producción.
Una de las formas más sencillas en que puedes ayudar a proteger nuestros bosques es buscar la etiqueta PEFC en los productos. La próxima vez que vayas al supermercado o a una tienda de minoristas, ¡mira a tu alrededor! Puede sorprenderte cuántos productos llevan la etiqueta PEFC.
¿Sabías que incluso puedes usar la etiqueta PEFC para obtener más información sobre la empresa que fabricó el producto? Si miras debajo del logo PEFC, verás una serie de números, ingrésalos en www.pefc.cl en la sección “Encontrar certificado” y déjate sorprender.
¿Qué es PEFC Chile?
Es el nombre de marca del sistema chileno de certificación forestal. Este nombre obedece a que PEFC es el sello de mayor visibilidad en los productos certificados forestales del mundo, sus siglas en inglés se traducen como el Programa para el Reconocimiento de la Certificación Forestal.
PEFC es una alianza global líder de sistemas nacionales de certificación forestal. Como organización internacional no gubernamental y sin fines de lucro, se dedica a promover la gestión forestal sostenible a través de la certificación de tercera parte independiente.
Fuente: PEFC Chile / www.pefc.cl