Certificación Forestal, ¿Qué es y para que sirve?

Hay envases de productos que incluyen en su información la Certificación Forestal, ya sea mediante PEFC® o a través de FSC®. ¿De qué se trata? a continuación te lo explicamos.

La certificación forestal es un proceso voluntario por el cual una tercera parte independiente asegura, mediante un certificado, que la gestión de un bosque se lleva a cabo cumpliendo un conjunto de criterios y normas previamente establecidos.

De esta forma, los rótulo FSC® y PEFC® ayudan a que los consumidores tomen mayor conciencia sobre la importancia de la forestación responsable y el valor de utilizar materias primas renovables como el cartón o cartulina, permitiendo que hagan elecciones de compra más informadas.
.
DEFINICIONES
 
PEFC® (Programa para el Reconocimiento de la Certificación Forestal): Es el sistema de certificación forestal más importante del mundo. Promueve la gestión sostenible de los bosques a través de la certificación forestal, abarcando aspectos sociales, económicos y medioambientales.

FSC® (Forest Stewardship Council): Esta etiqueta internacional para productos forestales, garantiza que el producto proviene de un bosque gestionado según los Principios y los Criterios del FSC: una gestión forestal sostenible aceptable para el medio ambiente, socialmente beneficiosa y económicamente viable.

Cada 25 de septiembre se celebra el “Viernes FSC®” un evento promocionado por el Consejo de Gestión Forestal en que las escuelas, negocios, empresas, individuos, dueños/gerentes de bosques y sus organizaciones alrededor del mundo, se involucran en la difusión de FSC y la silvicultura responsable.
En resumen, la certificación forestal garantiza la correcta gestión de los recursos naturales. De esta manera, contribuye a la conservación de los bosques, otorgando reconocimiento internacional, lo que a su vez permite a gestores y propietarios diferenciar sus productos.

Fuente: FSC / PEFC / CENEM

Pin It on Pinterest