Tip de Packaging: Reciclaje de aluminio

En Chile las cifras de reciclaje de aluminio giran en torno a las 30.000 toneladas anuales y en lo que a envases se refiere, el tipo más característico es el de las latas de refresco. En este Tip de Packaging conoceremos un poco más sobre su proceso de reciclaje.

El aluminio es 100% reciclable y además no pierde ninguna de sus propiedades, por lo que su reutilización es indefinida. De esta forma, el aluminio que se extrajo para hacer una lata de bebida hace 50 años, sigue estando en las latas de bebidas de hoy, por eso es tan importante recuperar este material y evitar a toda costa que vaya a parar a los rellenos sanitarios, en donde se pierde.

El proceso de reciclaje del aluminio requiere de un horno capaz de fundir el metal, para luego pasar por un proceso de laminación, extrusión, vaciado (piezas fundidas en moldes) y trefilado, dependiendo del producto que se quiera fabricar.

La etapa previa a la fundición consiste en la separación de los distintos tipos de aluminios  (distintas aleaciones), las cuales deben limpiarse de excesos de contaminantes como tierra, plásticos, y otros metales como fierro, antes de ser compactados en altas densidades para luego entrar al proceso de fundición. La energía necesaria para reciclar el aluminio es apenas un 5% de la energía necesaria para extraerlo de la tierra donde se encuentra como mineral.

La apuesta por las latas de aluminio se ha incrementado significativamente durante los últimos años y es el envase de bebida que más se recicla en todo el mundo, lo que sólo es posible si estas se recogen y se vuelven a introducir en el circuito de reciclaje. Si te aseguras de que tu lata acabe en un contenedor de reciclaje estarás contribuyendo a mantener limpios nuestros paisajes, a aumentar las tasas de reciclaje y a reducir el consumo de energía y el agotamiento de los recursos naturales.

Los envases de aluminio, en general, son fáciles de manipular, livianos, ocupa poco espacio en los refrigeradores, su contenido se enfría muy rápido, tiene la cantidad exacta para un consumo individual, es un envase moderno y fácil de abrir.

Algunos de los productos que pueden fabricarse a partir de aluminio reciclado son: latas de bebida y cerveza, aerosoles, en la industria vitivinícola, para los silos donde madura el vino y para la fabricación de las nuevas tapas de vino.

En el caso de las latas de aluminio, estas son fabricadas a partir de bobinas (rollos) de materia prima aluminio, que tiene aproximadamente un 50% de material reciclado, es decir, proveniente de latas usadas, recopiladas, compactadas y fundidas para fabricar nuevas bobinas de aluminio.

El país con mayor porcentaje de reciclaje de latas en el mercado es Brasil con un 98%, esto quiere decir que el 98% de las latas que se venden en el mercado vuelven a fundirse y se fabrican nuevas. Chile por su parte, tiene un porcentaje de reciclaje de este tipo de envases de un 45%, sin embargo es un dato estimado pues no hay una medición oficial al respecto.


Fuente: CENEM

Pin It on Pinterest